VKFORO
**VKFORO**

Etapa escolar japonesa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

malo Etapa escolar japonesa

Mensaje  juuri kuran el Jue Mar 17, 2011 5:54 pm



Etapa Escolar Japonesa:



A través de estos posts veremos como es el sistema escolar en Japón con las diferencias respecto el sistema español. Empezaremos desde el jardín de infancia hasta llegar al sistema universitario

En Japón el calendario escolar es muy diferente al español, los cursos empiezan en Abril y terminan en Marzo del año siguiente. El curso esta repartido en 2 cuatrimestres y 1 trimestre esto hasta el instituto ya que en la universidad cambia un poco.

En Abril empieza el primer cuatrimestre hasta finales de Julio, en Agosto hay un mes de vacaciones. El segundo cuatrimestre empieza en setiembre y termina a finales de diciembre coincidiendo con las vacaciones de invierno. Por ultimo en Enero empieza un ultimo trimestre que termina a mediados de Marzo.

Una de las curiosidades es que mientras que en España nos guiamos por juntar los alumnos que sean del mismo año en Japón se juntan los nacidos entre el 2 de Abril de un año hasta los nacidos el 1 de Abril del siguiente. Por ejemplo si tenemos 2 personas nacidas una el 1 de Abril del 1982 y otra nacida el 2 de Abril del mismo año estos no compartirían curso como pasa en España sino que el nacido en el 1 de Abril iría a un curso superior que el otro. Curioso no?.Mientras que en España nos fijamos en el año de nacimiento en Japón se basan en el calendario escolar.

Jardín de infancia ようちえん (幼稚園)

Desde los 3 a los 5 años se empieza el jardín de infancia lo que serian los parvularios. Las clases son de lunes a viernes, mas o menos desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30. Los niños comen allí o sus padres les preparan un obento (comida para llevar), los costes de la comida no tienen nada que ver con lo que cuestan en España ya que la comida para un niño en la escuela durante un mes suele costar unos 3000 yens casi 23€ al cambio.Estos centros no cuentan con cafetería o comedores, con lo que las comidas se realizan en la misma aula.

En cuanto a las clases los niños aprenden a leer y a escribir correctamente, aprenden hiragana y katakana haciendo caligrafia, aprenden a hacer origami (figuras con papel) y tambien hay tiempo para un poco de ejercicio , jugar o aprender canciones. Esta parte de la educación es muy parecida a la nuestra pero con las peculiaridades culturales de Japón.





Educación primaria しょうがっこう (Shoogakoo)

Desde los 6 a los 12 años los japoneses empiezan la educación primaria.Las clases son de lunes a viernes, mas o menos desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30. Los niños también comen en el aula pero en este caso no hay obentos sino que comen la comida proporcionada por unas empresas contratadas por las escuelas.

Al principio de la clase o al final, dependiendo del centro,los alumnos realizan tareas de limpieza de el aula, los lavabos o diferentes clases del centro.Es una limpieza a fondo y es básicamente como sale en los animes, los niños suelen coger las bayetas y corren por el suelo limpiando los pasillos.Es algo curioso, almenos en España no lo hacemos a menos que nos castiguen (^_^) .

Durante los 6 cursos de la educación primaria se estudia: japonés, matemáticas, música , plástica (dibujos y trabajos manuales) y educación física

Estas son las materias que se imparten durante los 6 años pero luego hay otras que se imparten en diferentes cursos durante la educación primaria como:

-せいかつ (seikatsu) la traducción seria algo así como “la vida, existencia” y es una asignatura que enseña a cuidar los animales y plantas que tienen en el colegio, como ayudar a los padres en las tareas diarias … No se usa libro de texto en esta asignatura ya que es en su totalidad practica.La asignatura se imparte en los dos primeros años de educación primaria.

- しゃかい (Shakai) la traducción seria algo así como “estudios sociales” y es igual a la asignatura de sociales que aprendemos en España que se basa en aprender lo básico sobre geografía y historia del país, así como los nombres de las ciudades, ríos, montañas etc.. . Se empieza a impartir a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y ultimo año.

-りか (Rika) es la asignatura de ciencias y se empieza a aprender lo básico. Se imparte a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y ultimo año.

-かてい (katei) la traducción seria “quehaceres domésticos” y los niños aprenden algunas tareas domesticas como coser, cocinar, aprender el valor nutricional de los alimentos etc…, todo esto se aprende de manera muy básica y son clases básicamente practicas.Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.

-どうとく (dootoku) la asignatura de “moral” es parecida a la de “etica” y se basan en conocer las realidades de la vida. Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.





En Japón, durante la educación primaria しょうがこう (shoogakoo) los niños ya se pueden empezar a unir a los clubs. Los clubs son como las actividades extra escolares que van desde los típicos deportes como fútbol, béisbol, basket , a actividades manuales como “costura” ,eso en lo referente a la educación primaria ya que en el instituto se añaden algunos clubs mas complicados como clubs de “kendo” o “judo” y otros mas tradicionales como “ceremonia del te” o “como poner todos los tipos de kimonos”.

Club de la ceremonia del te

Las actividades de los clubs empiezan al terminar las clases,y suelen ser dos veces por semana durante una o dos horas.Algunas veces se reúnen los sábados e incluso algún domingo dependiendo si hay competición o entreno.

Solo se puede pertenecer a un club al mismo tiempo y cada año se puede cambiar.Pertenecer a un club suele ser importante en la educación japonesa y es común sobretodo durante la educación secundaria, aunque no es obligatorio se suele hacer bastante presión para que los estudiantes se enrolen en un club ya que potencia las relaciones con los otros estudiantes y ayuda al estudiante a sentirse integrado.

Ya en la época de educación secundaria en los clubs se empieza la relación senpai-kohai, de la cual ya hablare mas adelante,ya que en los clubs suele haber alumnos de varias edades.La relación Senpai-Kohai consiste en que los senpai, que son los mayores, enseñan y dan consejos a los kohai,que son los menores, ya que estos carecen de la experiencia del senpai.

Los clubs son impartidos por un profesor aunque no es necesario que el profesor este titulado en la materia sino que almenos la conozca, por ejemplo un profesor que imparta clases de ingles podría hacer de profesor en un club de Tenis si conoce las reglas y lo ha practicado.Muchos profesores se suelen implicar en los clubs a los que habían pertenecido en su época de estudiantes, aunque a veces las funciones del profesor son mas bien de control y dar consejos ya que los clubs también tienen un líder elegido por méritos y veterania, al que se debe respetar, y este ayudado por otros estudiantes mas avanzados son los que hacen funcionar el club.

Aunque nos pueda sonar un poco “sectario” los clubs son muy valorados por los estudiantes, y son muchos los japoneses que me han contado divertidas anecdotas sobre sus experiencias en los clubs. Aunque tambien ha habido casos de abusos de autoridad de los estudiantes mayores basandose en la relacion Senpai-kohai.
avatar
juuri kuran
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Edad : 23
Localización : tlaxcala
Rango : sangre pura


Nivel
Nivel:
500/1000  (500/1000)

Ver perfil de usuario http://vampireknight-kaname.mexicoforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.